Bernardo Méndez Lugo
México necesita fortalecer su relación con Centroamérica y consolidar su influencia en una región estratégica para la seguridad nacional de nuestro país. Hace pocos días el futuro Canciller Marcelo Ebrard @M_Ebrard informó que el Plan de Cooperación para Centroamérica tiene un avance de 70%. Diario La Razón del 12 de septiembre de 2018. P.12. Es muy posible que hoy, 29 de octubre, el Plan tenga un avance superior al 80%.
Propuesta
El objetivo central de la reunión cumbre debe incluir a representantes de EU y Canadá para fortalecer cooperación económica y comercial y mejorar capacidad productiva y empleos dignos (trabajo decente señala la OIT en su lema actual).
Consolidar cooperación y mayores inversiones
Este esfuerzo de cooperación se puede canalizar vía Proyecto Mesoamérica y Tratado Único de Libre Comercio entre México y Centroamérica, ampliando facilidades para exportaciones de CA y fortalecer proyectos incluyendo infraestructuras carretera y portuaria.
México debe fortalecer cooperación triangular hacia estos tres países centroamericanos con Japón, Corea, EU, Canadá y Unión Europea. Existen antecedentes de cooperación triangular con Japón y España en varios países de la región. Un caso notorio en El Salvador y otros países de la región es la cooperación con Japón en construcción de viviendas antisísmicas.
Se puede explorar el fortalecimiento de la cooperación sur-sur con Colombia, Brasil y Chile que tienen ya presencia económica y financiera importante en la región. En esta cumbre regional se recomienda presencia de organizaciones de la ONU como PNUD, ONUDI, OIT, FAO, OPS, Fondo de Población, etc que tienen representaciones en la región.
Vale la pena señalar que México ya cuenta con espacios de cooperación en una gama amplia de proyectos en el marco de la cooperación iberoamericana con la Secretaria General Iberoamericana (segib.org). https://www.gob.mx/amexcid
Estos proyectos que han rendido frutos importantes en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica pueden ser palancas firmes para consolidar el desarrollo regional y enfocar una parte clave del Fondo México para apoyar el desarrollo con equidad y sustentable de Centroamérica. https://www.segib.org/?document=mexico-en-la-cooperacion-iberoamericana-2
En relación a las empresas mexicanas grandes que tienen fuertes inversiones se puede hacer un compromiso de inversión y capacitación laboral para los próximos 5 años. México debe fortalecer la cooperación en caso de desastres naturales por la alta vulnerabilidad y riesgo en la región.
Más cooperación en seguridad regional
En el ámbito de la seguridad y control de la delincuencia y crimen organizado se deben formular nuevos programas de cooperación evitando que Estados Unidos tome el liderazgo aun considerando que la Escuela de entrenamiento policial de EU para Centroamérica y el Caribe tiene su sede en El Salvador. Un país europeo con fuerte presencia en la región en temas de cooperación es Alemania y se deben iniciar acercamientos con ese país. Recomiendo Artículo de Embajado Agustin Getz Canet: http://www.milenio.com/opinion/agustin-gutierrez-canet/sin-ataduras/estrategia-de-mexico-en-centroamerica
Es relevante la inclusión de jóvenes centroamericanos en el programa @JovenesConstruyendoelfuturo para generar empleos para cerca de 15 millones de jóvenes de 18 a 29 de años a lo largo del sexenio 2018-2024. La Mtra Luisa María Alcalde será responsable de este Programa como futura secretaria de @STPS_MX lnkd.in/efDXQqj
Aguayo afirma que “en los últimos años, México detiene y deporta más centroamericanos que los EU, es evidente la ausencia de políticas que atiendan la raíz del problema. La propuesta de solución más sensata la planteó Andrés Manuel López Obrador en el debate presidencial realizado en Tijuana. En estos días ha vuelto a proponer que México, Estados Unidos y Canadá se unan para financiar el desarrollo de América Central y reducir, de esa manera, los factores de expulsión.” Este Plan estará listo para el inicio del próximo gobierno.
Sin embargo, Sergio Aguayo puntualizó que “El planteamiento es sensato pero incompleto. Le falta ligarlo con la guerra contra el crimen organizado, porque las bandas criminales han convertido los desplazamientos de la población en arterias que alimentan sus arcas y ensanchan la base social del sicariato. Por cierto, las migraciones también alimentan la corrupción oficial.”
Aguayo insiste que “hace falta una política de migración que armonice el combate al crimen organizado con una nueva relación hacia América Central y del Norte.”
Reitera que en el nuevo gobierno “están obligados a coordinar estrechamente el trabajo de las Secretarías de Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Si lo logran, México tendría un enfoque innovador que le permitiría recuperar su liderazgo perdido. Con una política de ese tipo, podrá hablarse de que sí están atacando de raíz las causas de la migración, el crimen organizado y la corrupción.”